Jornada “Empleo-Innovación y talento”

El día 01 de marzo de 2019 tuvo lugar la “Jornada Empleo-Innovación y Talento” en la Biblioteca Publica del Estado de Mérida, un evento creado por la Consejería de Educación y Empleo contando con la colaboración de la Consejería de Economía e Infraestructuras.

El objetivo de este encuentro fue visibilizar las buenas prácticas resultantes de los programas de Empleo, Innovación y Talento puestos en marcha.

El GRIMEX participó en la Jornada exponiendo el Proyecto Extremadura SAludable (PESA), en el contexto de la “Presentación de diez proyectos innovadores”, por parte de Luis Sánchez-Miranda.

Villanueva de la Serena “Ciudad amiga de la ciencia y la investigación”

En el Pleno celebrado el jueves 28 de febrero de 2019 fue aprobada por unanimidad la designación de Villanueva de la Serena como “Ciudad amiga de la ciencia y la investigación”. Esta designación constituye un reconocimiento a la labor desarrollada por un grupo de investigadores e investigadoras (GRIMEX) que desde 2007 se han constituido como grupo catalogado (CST 016) en el Sistema Extremeño de Ciencia y  Tecnología e Innovación (SECTI) de la Junta de Extremadura  y que ha desarrollado un amplio programa de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares (PERICLES).

Esta iniciativa se inscribe en un apoyo decidido por parte de la gobernanza a la investigación y una clara apuesta por la misma en apoyos adicionales por parte del Ayuntamiento a iniciativas nacionales y europeas en las que el GRIMEX se encuentra trabajando.

La investigación requiere este tipo de apoyos que puedan ayudar a dar valor social a la misma. Nuestra comarca fue declarada por los trabajos que ha realizado en biomarcadores en el Síndrome Coronario Agudo (Estudio SIESTA) como el área más rentable para invertir en investigación cardiovascular de España(Revista Española de Cardiología-Octubre 2011). Nuestro desarrollo en prevención (Estudio HERMEX) nos ha permitido formar parte del Estudio DARIOS a nivel nacional y de la NCD Risk Factor Collaboration  a nivel internacional. Diferentes iniciativas de las líneas de riesgo cardiovascular, cardiología, neurología y nefrología han integrado en forma multidisciplinar las enfermedades vasculares en las diferentes especialidades que deben luchar contra ellas.

Agradecemos de corazón a todas las fuerzas políticas del Ayto de Villanueva de la Serena  en general y a Miguel Ángel Gallardo Miranda en particular esta iniciativa que será, a no dudarlo, el comienzo de construcción de una red nacional y europea de ciudades que apoyando a la investigación mejoren la vida de la ciudadanía y la hagan más partícipe del desarrollo y de la utilidad práctica del pensamiento científico.

Foto con el alcalde de Villanueva de la Serena Miguel Ángel Gallardo Miranda

 

Enlace a las noticias en la pagina del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

Visita al Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX)

El día 26 de febrero de 2019, el coordinador del Grupo GRIMEX, Doctor Daniel Fernández-Bergés, y el Gerente de Fundesalud, Miguel Alvarez Bayo, han realizado una visita al Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX).

La reunión con José Luis Llerena Ruiz, Director del CTAEX, y Maria José Riballo Ruíz-Rosso, Responsable de proyectos I+D, tuvo lugar en la sede del Centro en Villafranco del Guadiana, para presentar el Proyecto Extremadura SAludable (PESA) y discutir sobre una posible y futura colaboración.

Después de la reunión, se realizó una visita a las instalaciones del Centro para conocer directamente el importante desarrollo tecnológico en el sector de procesamiento de alimentos que ofrece el CTAEX.

El Dr. Francisco Buitrago primer Profesor Titular de Medicina de Familia de la Universidad de Extremadura.

El martes 4 de diciembre de 2018 tuvo lugar un hecho que podemos considerar histórico tanto para la Universidad de Extremadura como para la Especialidad de Medicina de Familiar y Comunitaria de nuestra región. En un acto celebrado en Badajoz en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la UEX tuvo lugar la reunión de la Comisión del Concurso a plaza de Profesor Titular de Universidad en el área de Docencia e Investigación en Medicina Familiar y Comunitaria, dentro del Departamento de Ciencias Biomédicas de la UEX. Ante la comisión, además exponer su extenso currículum vitae el Dr. Buitrago presentó su Proyecto Docente e Investigador en Medicina de Familia con el que optaba a la plaza. Seguidamente impartió una clase magistral titulada: Actuación del médico de familia ante los problemas de salud prevalentes: Dislipemias.

Comisión de Evaluación: Dr. Suárez, Dr. V. Gil Gullén, Dr. F. Buitrago, Dr. E. Galán, Dr. L. Lozano, Dr. A. Muñoz (izd-der)

La Comisión emitió un informe favorable por unanimidad, lo que suposo que nuestro compañero de GRIMEX, Dr. Francisco Buitrago Ramírez se convirtió en el primer Profesor Titular de Medicina de Familia en la Facultad de Medicina de la UEX.

Es un día que debiera quedar señalado en la historia de nuestra Universidad por haber conseguido ser una de las primeras de España en incorporar profesores titulares en Medicina de Familia, un área de conocimiento tan relevante y hasta la fecha considerada de una forma ciertamente marginal dentro del mundo académico universitario. El modelo actual de acreditación de acceso a cuerpos docentes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) dificulta un encaje natural de la especialidad de Medicina de Familia. Valora escasamente la labor asistencial y las peculiaridades de ésta en la especialidad, lo que unido al hecho de que el factor de impacto de las revistas de Medicina de Familia es en general modesto, dificulta la acreditación de médicos de familia en activo y con ello disminuye las opciones de acceder a plazas de profesor titular. Esto dificulta entre otras muchas cosas la integración de la medicina de familiar dentro de proyectos de investigación multidisciplinar.

Este escenario da especial valor a esta noticia. La extensísima carrera docente e investigadora del Dr. Buitrago, documentada en numerosas publicaciones (Pubmed: Buitrago F) le ha permitido superar estas dificultades y convertirse, por derecho, en el primer Profesor de Medicina de Familia de la UEX.

Nuestra enhorabuena

La Línea Nefrológica del GRIMEX inicia un nuevo proyecto de investigación con el apoyo del Instituto Carlos III

El Dr. Nicolas Roberto Robles Pérez-Monteoliva, responsable de la línea Nefrológica del GRIMEX , y su equipo obtienen el apoyo del Instituto Carlos III para llevar a cabo la investigación: INFLUENCIA DE LA VARIABILIDAD GENETICA EN LA VÍA DE LA CICLOOXIGENASA  SOBRE LA FUNCIÓN CARDIORRENAL EN PACIENTES CON NEFROPATÍA VASCULAR. En dicho proyecto colaborarán profesionales de diferentes Servicios y Hospitales de Badajoz y de la Universidad de Extremadura : Prof. Sergio Barroso Hernandez; Prof. Enrique Luna Huerta; Prof. Roman Hernandez Gallego del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Badajoz.  El Prof. Guillermo Gervasini Rodríguez del  Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Universidad de Extremadura. Los Doctores Juan Lopez Gomez del Servicio de Bioquímica Clínica,  y Jorge Romero Requena del Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de BAdajoz y el Dr Jose Carlos Arevalo Lorido del Servicio de Medicina Interna. Hospital de Zafra. Badajoz.

Resumen del Proyecto:

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que la hipertensión arterial es uno de los factores principales de riesgo para el inicio y la progresión de una nefropatía crónica. Desde 1999 la nefroangiosclerosis es la causa más frecuente de entrada  en diálisis por encima de los 65 años (21% de este grupo de pacientes) en España. Un estudio de nuestra unidad evaluó la incidencia de pacientes con esta enfermedad en consulta entre 1991 y 2007. Durante ese tiempo se aprecia una tendencia progresiva al aumento de la incidencia desde 16.7 casos pmp en 1991 hasta  89,5 pmp en 2007. Esto contrasta con las estadísticas que demuestran una reducción de la morbilidad y mortalidad de origen cardiovascular y cerebrovascular. Aunque la evolución de esta enfermedad es relativamente benigna esta es desfavorable en un porcentaje significativo de casos sin que poseamos marcadores fiables que nos indiquen el riesgo de evolución, ni siquiera la biopsia renal. Nos planteamos valorar mediante secuenciación masiva la prevalencia de mutaciones genéticas relacionadas con la enfermedad renal en esta población, su relación con la evolución de la enfermedad y su posible valor para el diagnóstico o como marcador de mala evolución.

Nuestra hipótesis es que las variaciones genéticas pueden producir cambios fenotípicos que contribuyan a la progresión de la enfermedad renal y, en consecuencia, determinen la diferente evolución de pacientes con cuadros clínicos similares, incluso en las muestras histológicas. Para testarla  se va a valorar la prevalencia de las mutaciones de los genes KCNQ1, IL7RA, MHYA, APOL E y uromodulina en población diagnosticada de nefroangiosclerosis. Posteriormente se intentará correlacionar esta prevalencia con la evolución más o menos agresiva de la enfermedad. El estudio pretende evaluar también la modificación de las concentraciones séricas de uromodulina en relación con la presencia de mutaciones genéticas relacionadas y con la evolución de la nefroangiosclerosis. Como objetivo final se intentará construir modelos de predicción de la evolución clínica del paciente de nefroangioesclerosis que incluyan las mutaciones relevantes junto con covariables clínicas y demográficas.

Prof. Nicolás Roberto Robles Pérez-Monteoliva

Jefe del Servicio de Nefrología

Hospital Universitario de Badajoz

Nueva publicación en la revista NEUROLOGIA: Cambios en la tendencia de la edad en pacientes ingresados por ictus en Extremadura

En el último número de 2018 la revista Neurología publica un  nuevo trabajo de @GRIMEX_ dirigido por el Dr. José María Ramírez (neurólogo de la Sección de Neurología del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz) sobre la tendencia en la edad de presentación de ictus en Extremadura.

En sus conclusiones podemos leer lo siguiente:

El ictus ha sido tradicionalmente considerado como una enfermedad propia de la senectud. Este estudio pretende, al menos de una forma indirecta, advertir de los cambios que se están produciendo en el ictus. Existe suficiente evidencia que indica un cambio epidemiológico en el ictus isquémico al aumentar las hospitalizaciones en los adultos jóvenes.



El impacto del ictus a edad temprana tiene un enorme efecto sobre la carga global de la enfermedad debido a una mayor pérdida de productividad y mayores gastos en cuidados a través del tiempo; por lo tanto, es urgente tomar medidas para hacer frente a esta alarmante tendencia. Con el apoyo gubernamental suficiente serían necesarias estrategias y campañas en salud dirigidas a la población más joven para hacer frente a los factores de riesgo causales, y promocionar estilos de vida y dieta saludables.

El articulo está disponible a texto completo haciendo click sobre la referencia bibliográfica: Ramírez-Moreno JM, Felix-Redondo FJ, Fernández-Bergés D, Lozano-Mera L. Tendencias en las tasas de hospitalización por ictus en Extremadura en el periodo 2002-2014. Cambiando la idea del ictus como una enfermedad propia de la senectud. Neurologia. 2018 Nov – Dic;33(9):561-569. doi: 10.1016/j.nrl.2016.09.002

"No hay cuestiones agotadas sino personas agotadas en las cuestiones". Ramón y Cajal