El Dr. Daniel Jorge Fernández-Bergés primer médico emérito de Extremadura

Hoy podemos leer en la prensa regional como nuestro coordinador del grupo GRIMEX ha sido reconocido como primer médico emérito de Extremadura. Se trata de una fórmula jurídica con la que el SES le da la posibilidad de seguir trabajando tras su jubilación en tareas de investigación, asesoramiento y formación.

Una gran noticia para nuestro grupo, ya que le permitirá seguir liderando y dinamizando las numerosas lineas de trabajo que tenemos abiertas.

Felicitaciones Daniel.

 

Publicación del estudio FIACA en Rev Esp Cardiol

La Revista Española de Cardiología ha publicado como artículo original en su número 3 del mes de Marzo el estudio FIACA de nuestro programa de investigación PERICLES.

Rev Esp Cardiol. 2018 Mar;71(3):155-161. doi: 10.1016/j.rec.2017.03.026. Epub 2017 May 18.

El trabajo ha merecido un reportaje en el blog de la Sociedad Española de Cardiología al que podéis acceder pulsando sobre la  siguiente imagen.

Reunión de Investigadores GRIMEX: retos 2018

En este mes de febrero ha tenido lugar uno de los encuentros periódicos de los investigadores del grupo GRIMEX en la ciudad de Badajoz.

Se hizo una puesta al día de los proyectos en marcha y de los retos que plantea el año 2018. El Dr. Daniel Fernández-Bergés resumió el estado de los trabajos para la constitución de INUBE, el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura en cuya creación estamos colaborando activamente. El Dr F.Javier Félix resumió el estado de los trabajos de seguimiento del Estudio HERMEX, que en la actualidad abarca un corte hasta 2015. También se debatió sobre las posibilidades de estudio que ofrece la información acumulada dentro de los servicios públicos de salud.  Tuvo lugar un rico debate, con muy diversas facetas (tecnológicas, éticas, epidemiológicas…) sobre una de las realidades que marcará el desarrollo de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares en los próximos años como recientemente se publicaba en el European Heart Journal:

La disponibilidad de una ingente cantidad de datos en los historiales médicos está empezando a alterar la naturaleza de la investigación cardiovascular, así como los modelos de atención. La explotación de estos datos está favoreciendo una mejora de la comprensión de la causalidad y clasificación de las enfermedades cardiovasculares, a la vez que contribuyendo a la realización de análisis orientados a mejorar la salud y la asistencia sanitaria, aunque se deben abordar todavía numerosos desafíos para poder aprovechar plenamente su potencial.

Hemingway H et al, Big data from electronic health records for early and late translational cardiovascular research: challenges and potential., European Heart Journal,  https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehx487

Presentación del INUBE, Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura

El 14 de Diciembre en el Salón de Actos del Hospital de Mérida se presentó el INUBE, el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura  a las Asociaciones de Familiares organizado por la Junta. La presentación del instituto fue realizada por el Dr. Adrián Llerena y seguida de una breve exposición de los distintos grupos de investigadores que la integran. Grimex estuvo representado por el Dr. Daniel Fernández Bergés

Premio al artículo con mayor repercusión internacional

Durante el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares celebrado en el mes de octubre de 2017 en Madrid, la Sociedad Española de Cardiología nos otorgó el Premio al artículo publicado en Revista Española de Cardiología con mayor repercusión internacional más citados a largo plazo, que recayó en el trabajo:

“Grau M, Elosua R, Cabrera de León A, Guembe MJ, Baena-Diez JM, Vega-Alonso T, Felix FJ, Zorrilla B, Rigo F, Lapetra J, Gavrila D, Segura A, Sanz H, Fernández-Berges DJ, Fitó M, Marrugat J. Factores de riesgo cardiovascular en España en la primera década del siglo XXI: análisis agrupado con datos individuales de 11 estudios de base poblacional, estudio DARIOS. Rev Esp Cardiol 2011; 64(4): 295-304.”.

Esta publicación de la que somos coautores aporta el análisis agrupado de datos individuales de 11 estudios españoles desarrollados en la primera década del siglo XXI, nuestro grupo aportó la información obtenida de nuestro estudio poblacional HERMEX.

Nuevas incorporaciones a GRIMEX

El grupo de investigación GRIMEX sigue creciendo. Compartimos al alegre noticia de la incorporación de dos nuevos profesionales a GRIMEX. Son la Dra. Reyes González, especialista en Cardiología y actualmente ejerce en la ‘Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista’ y el Dr. Jose María Ramírez, especialista en Neurología y que trabaja en el Área de Ictus del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Bienvenidos

Nombramiento del Director Científico del Programa de Investigación de Enfermedades Cardiovasculares de Fundesalud

El Patronato de FUNDESALUD ha nombrado al Dr. Daniel Fernández-Bergés Gurrea, coordinador de nuestro Grupo Investigador Multidisciplinar Extremeño (GRIMEX), como Director Científico del Programa de Investigación de Enfermedades Cardiovasculares de la Fundación.

Sus funciones serán dirigir y coordinar, en materia técnica, el Programa, así como informar a los Órganos de Gobierno y de Gestión de la Fundación sobre los resultados de su actividad.

Enhorabuena.

Creación del INUBE, el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura

El Consejo Extremeño de Salud, presidido por el consejero de Sanidad Dr Jose María Vergeles, ha hecho pública la creación del INUBE, el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura.
En este instituto integra grupos con contrastada idoneidad investigadora, que desarrollan su trabajo en la Universidad de Extremadura y/o en el Servicio Extremeño de Salud. Su objetivo fundamental es producir información científica sobre ciencias de la salud y estimular su traslación y transmisión a la práctica clínica habitual en beneficio de la ciudadanía. Aspira a potenciar la investigación en ciencias de salud en Extremadura, buscando simultáneamente proyectarse nacional e internacionalmente optimizando los recursos existentes y generando nuevas fuentes de financiación, todo ello dirigido a la protección de la salud del ciudadano.
GRIMEX es uno de los grupos impulsores de esta iniciativa en la que tenemos puestas muchas esperanzas de que se convierte en un espacio que facilite tanto el trabajo como el reconocimiento de las labores de investigación en nuestra comunicad.

Premio Extraordinario a la Tesis Doctoral del Estudio Castúo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura, a propuesta de la Comisión de Doctorado de la UEx, nos ha concedido el Premio Extraordinario de Doctorado 2015/16 en el Campo de Conocimiento Biomédico a la Tesis Doctoral: Infarto de miocardio en pacientes mayores de 75 años. Análisis comparativo de diez años de ingresos en un hospital extremeño, defendida por el Dr. Luis Lozano.
En este trabajo, que  dirigieron los doctores Daniel Fernández-Bergés y Jose Ramón López Mínguez, analizamos la totalidad de la totalidad de pacientes infartados ingresados en tu hospital en los primeros diez años de este siglo.

Lectura de Tesis Doctoral sobre el Estudio Castúo

El pasado día 29 de septiembre, en el salón de grados de la Facultad de Medicina de Badajoz,  Luis Lozano, médico de familia miembro del grupo GRIMEX defendió su tesis doctoral titulada “Infarto de miocardio en pacientes mayores de 75 años”, dirigida por los Dres Daniel Fernández Bergés y J Ramón López Mínguez.portada_tesis

En la misma se recoge un análisis de la totalidad de pacientes ingresados por un síndrome coronario agudo en el Hospital Don Benito-Villanueva a lo largo de los primeros diez años de este siglo, nuestro estudio Castúo, incluido dentro de los estudios de prevención secundaria que estamos llevando adelante.

El tribunal, formado por los Dres. Francisco Jesús Fernández-Avilés, María Reyes González Fernández, Pedro Luis Sánchez Fernández, Jaume Marrugat de la Iglesia y Francisco Buitrago Ramírez, concedió la nota sobresaliente “cum luade” por unanimidad.

En las conclusiones se recoge lo siguiente:

El pronóstico del SCA mejoró por la realización antes del alta de angioplastia, así como la indicación tras la misma de estatinas y betabloqueantes. A lo largo del periodo de estudio se objetivó un esperanzador incremento en la utilización de estos abordajes terapéuticos aunque, en especial en el caso de la angioplastia, el margen de mejora es muy alto aún. El impacto positivo de estas medidas terapéuticas afectó tanto a mayores como a menores de 75 años. Llamativamente esta mejora en el abordaje terapéutico en absoluto palió la brecha existente en cuanto a su utilización entre mayores y jóvenes a favor de éstos últimos.
Es prioritario seguir explorando las razones que expliquen esta enorme variabilidad en la práctica clínica. Creemos posible la puesta en marcha de un cuadro de mandos operativo que permita la monitorización del proceso de atención a la cardiopatía isquémica en Extremadura, bajo una visión amplia de abordaje a la multimorbilidad y cronicidad del paciente complejo.
Disponer de una historia clínica única del Servicio Extremeño de Salud facilita enormemente identificar variables, construir y evaluar indicadores que faciliten la toma de decisiones ante el drástico envejecimiento de nuestra población que se avecina.

"No hay cuestiones agotadas sino personas agotadas en las cuestiones". Ramón y Cajal