PESA y nuevas tecnologías

El día 12/09/2019 se efectuó en la Unida de Investigación de Villanueva de la Serena una reunión donde se presentó el Proyecto Extremadura Saludable (PESA) y donde se debatió sobre la aplicación de Nuevas Tecnologías en Salud.
En la misma participaron: el Director General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias Vicente Caballero Pajares, el coordinador científico de Fundesalud Jonathan Gomez-Raja , José maria Alonso Llau de iTusalud, el Gerente del Área de Salud Don Benito-Villanueva Javier Valades Rodriguez y los miembros del grupo GRIMEX: Francisco Javier Felix Redondo, Luis Lozano Mera,  Montse Corraliza Simon, Lorena Yeguas Rosa, Alessia Rubini y  Daniel Fernandez-Berges


Jornada de Reflexión en Vida Saludable, alimentación, actividad física y medio ambiente

En el día de ayer se llevaron a cabo las «Jornadas de Reflexión en Vida saludable, alimentación, actividad física y medio ambiente. Propuestas inclusivas desde la investigación» en el Palacio Consistorial La Jabonera de Villanueva de la Serena.
Valoramos las mismas como muy positivas tanto por el nivel de ponencia de los profesionales como por la asistencia y participación del público general.

La introducción y apertura estuvo a cargo del Gerente del área de Salud Don Benito-Villanueva Dr. Vicente Caballero Pajares, el Gerente de Fundesalud D. Miguel Álvarez Bayo y el Alcalde de Villanueva de la Serena D. Miguel Ángel Gallardo Miranda todos ellos mostraron su compromiso con los objetivos de la reunión.

Las ponencias todas ellas de sumo interés pueden descargarse de la sección Material Docente.

La mesa redonda tuvo un valor añadido al poder interactuar profesionales de diversos sectores de la investigación sanitaria, del mundo agropecuario, de nuevas tecnologías y de la gestión. De gran interés resultó la exposición sobre Marcas Promocionales realizada por D. Darío Cevallos Martínez y un desafío para nuestro futuro inmediato.

Las Jornadas concluyeron dentro de un marco de acuerdo en cuanto a la necesidad de integrar en forma más activa a los investigadores de todos los sectores relacionados a la vida saludable esto es alimentación, actividad física y medio ambiente que nos permitan enfrentar en forma conjunta los desafíos europeos y potenciar la participación en los llamados de los Programas Marco de la Unión Europea.

Agradecemos la participación de todos los asistentes y ponentes.

Desayuno Saludable

El grupo GRIMEX quiere agradecer expresamente a las profesoras del Instituto «Puerta de la Serena«: Marifé Gutiérrez Calderón, María Ángeles Sanz Calzado y Elisa Carrasco Cuadrado y a las y los estudiantes, Inmaculada Cordero Moraga, Guadalupe Cortés Calderón, Cristina Gutiérrez Romero, Antonio M. Lavado Sánchez, Alfonso López Moreno, Nicolás Mejías Díaz, Laura Navarro González, Rocío Ortiz Redondo, Andrés Ramos Cuevas, Belinda Rubio Carmona y Fátima Sánchez Moreno por su cálida y eficiente actuación haciéndose responsables de ofrecer un desayuno saludable a los y las participantes de nuestra reunión científica. Aprovechamos para felicitarles desde nuestra web por su reciente logro en la ciudad de Madrid donde obtuvieron el  Campeonato Nacional del Concurso del Ministerio de Agricultura sobre DIETA MEDITERRANEA

Se firma el Convenio de creación del Instituto INUBE

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy, 21 de mayo de 2019, el convenio firmado entre la Universidad de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Políticas  Sociales, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, por el cual se crea el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) .

Consideramos este hecho de enorme trascendencia y un punto de inflexión en la historia de la investigación extremeña. La integración dentro del marco universitario del Servicio Extremeño de Salud permitirá que esta ultima institución, de reconocida calidad asistencial, se transforme en una institución de generación de conocimiento.

No tenemos dudas que además de producir sinergias  imprescindibles entre los grupos de investigación de nuestra comunidad, el INUBE no solo captará sino que retendrá talentos permitiendo a la gente joven desarrollarse con mayor facilidad sin la necesidad de emigrar de nuestra comunidad.

Enhorabuena a los grupos que han intervenido en este esfuerzo conjunto y muchas gracias a todos los sectores de Gobierno que lo han hecho posible.

Jornada del Programa «HOPE» en la Unidad del GRIMEX

El día 16 de mayo de 2019, gracias al programa de intercambio de profesionales de salud, HOPE, visitaron la Unidad de Investigación de Villanueva de la Serena, Eglė Šniuolytė y Breege Donoghue, respectivamente de Lituania e Irlanda, el Coordinador Científico de Fundesalud, Jonathan Gómez-Raja y dos becarias de la misma fundación.

Se presentó la linea de investigación del GRIMEX y los proyecto CHIP y PESA/TOP, intercambiando informaciones sobre el funcionamiento del sistema sanitario en los diferentes países.

"No hay cuestiones agotadas sino personas agotadas en las cuestiones". Ramón y Cajal