PESA / TOP

PROYECTO EXTREMADURA SALUDABLE (PESA)

La Comunidad de Extremadura tiene definida en dos documentos (1-2) La situación que enfrentamos y el camino que deberíamos recorrer para situar a nuestra región en un lugar adecuado en el contexto europeo. Para ello aboga por una transformación económica de la región basada en apoyar políticas e inversiones que se focalicen en las prioridades, retos y necesidades de la región para un desarrollo basado en el conocimiento incluyendo la innovación, la experimentación, la evaluación y el seguimiento como camino hacia el crecimiento integrador y sostenido.

La investigación como herramienta de cambio

Los/las investigadores hemos oído este llamado y desde nuestra trinchera hemos propuesto un programa de educación e intervención en salud y enfermedad cardiovascular (PESA) para toda la comunidad que lleve a la práctica y evaluación intervenciones que actúen sobre los aspectos definidos como claves en el RIS3.
Dentro de la estrategia de especialización inteligente en  Extremadura se establecen cinco áreas de excelencia: agroalimentación, energías limpias, turismo, salud y tecnologías de la información y comunicación (TIC); todas ellas se sitúan en el desarrollo de nuestro programa de investigación: alimentación (dieta cardiosaludable), salud, actividad física (turismo, senderismo), energías limpias (mayor uso de bicicletas para desplazamiento) y empleo de nuevas tecnologías (TIC).
Desde la Unidad de Investigación Cardiovascular del Área de Salud Don Benito-Villanueva el Grupo de Investigador@s Multidisciplinar Extremeño (GRIMEX) viene trabajando en los últimos diez años en proyectos de investigación cardiovascular (www.grimex.org). Su programa de Investigación PERICLES se ha centrado en los factores de riesgo cardiovascular (Estudio HERMEX), el infarto de miocardio (Estudio CASTUO), la insuficiencia cardiaca (Estudio INCA), el accidente cerebrovascular (Estudio ICTUS) y la fibrilación auricular (Estudio FIACA). Ello le ha permitido integrarse a nivel nacional e internacional en los estudios de mayor impacto sobre riesgo cardiovascular (Estudios DARIOS y NCD risk factor collaboration), y en la red nacional de estudio de la atención del síndrome coronario agudo (Estudio ATHOS).
Desde esta experiencia el GRIMEX ha propuesto el PROYECTO EXTREMADURA SALUDABLE (PESA), un proyecto de educación e intervención hábitos de vida saludables, dirigido a la población general sobre alimentación y actividad física. El PESA pretende prevenir la aparición de enfermedad cardiovascular y mejorar la calidad de vida del ciudadan@ que ya presenta algunas de las enfermedades mas comunes (infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, ictus o fibrilación auricular). Un hecho diferencial es que el PESA propone integrar a tod@s l@s actores de la sociedad en salud, esto es: la ciudadanía, los/las profesionales sanitari@s y otras disciplinas conexas y la gobernanza: todo ello articulado en gran medida por el uso de nuevas tecnologías.
Asimismo, creemos que tanto las empresas dedicadas al mundo de la Agroalimentación y aquellas agrupadas en el desarrollo del mundo del Turismo pueden ampliar su repercusión de manera significativa con el apoyo a iniciativas educacionales y de intervención dirigidas a la población con una valoración científica a posteriori de realizadas en la comunidad extremeña.

El proyecto tiene tres fases entre todos los sectores que intervienen:

  1. La primera es la discusión de la mejor evidencia científica disponible (Guías Internacionales de Buena Práctica Clínica) con la elaboración de Un documento de consenso.
  2. La segunda la difusión a toda la comunidad, a través de nuevas tecnologías (Apps, Web, campus virtual, etc.) y también medios tradicionales (periódicos, TV, radio) del material consensuado.
  3. La tercera una intervención controlada sobre hábitos de vida saludables en una región determinada (extensible a otras regiones de acuerdo a recursos disponibles).

Lo que buscamos en este llamado es despertar el interés del empresariado dedicado al mundo de la alimentación y el turismo en apoyar esta iniciativa que desarrollaremos en nuestra Comunidad con un enfoque y una apuesta decidida por un modelo basado en la
investigación y la innovación.

1. Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente
(RIS3)
2. Estrategia de Economía Verde y Circular (EEVC)

"No hay cuestiones agotadas sino personas agotadas en las cuestiones". Ramón y Cajal