Estudio FIACA

Prevención Secundaria: FIACA (Fibrilación auricular en las patologias cardiovasculares mas relevantes)

La Fibrilación auricular constituye la arritmia sostenida más frecuente del corazón y más diagnosticada tanto ambulatoriamente como en internamiento. En los últimos años la comunidad médica internacional la identifica como otra de las “epidemias” del siglo XXI y advierten sobre sus complicaciones y su efecto deletéreo sobre la salud de las personas ocasionando asimismo un gran gasto sanitario.

Su presencia duplica la mortalidad de quien la padece, incrementado por cinco el riesgo de accidente cerebrovascular ésta sola información debería alertarnos sobre la importancia de conocer más profundamente el tratamiento que le estamos dando en nuestra Comunidad.

El estudio FIACA estudiará aquellos pacientes que tuvieron un ingreso -en la primera década del siglo XXI- con diagnostico principal de alta de infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o accidente cerebro vascular (ictus) y que presentaron, además, al alta una fibrilación auricular.

Dentro de sus objetivos se destacan:

1.- General: Conocer las características epidemiológicas y clínicas, evolución, indicaciones diagnósticas, terapéuticas, y su relación con la mortalidad precoz y tardía en los pacientes que fueron ingresados por infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o ictus y que presentaba una fibrilación auricular entre los años 2000 y 2009 en el área sanitaria Don Benito-Villanueva

2.- Específicos:

  1. a) Conocer el número de pacientes que con patología cardiovascular relevante han requerido ingreso hospitalario y presentaban una fibrilación auricular.
  2. b) Conocer sus características clínicas y epidemiológicas. Establecer sus factores de riesgo y patologías de base que pudieran relacionarse con la fibrilación auricular.
  3. c) Conocer el pronóstico precoz y tardío según género.
  4. d) Determinar la evolución en su morbimortalidad precoz y tardía
  5. e) Conocer los recursos diagnósticos empleados a lo largo del tiempo
  6. f) Conocer los recursos terapéuticos farmacológicos empleados (con especial interés en anticoagulación profiláctica).
  7. g) Conocer cuántos con que características han sido derivados a nuevas técnicas de ablación por cardiología intervencionista.

 

Financiación Pública: Grupos Emergentes (ExpEMER 07/046) del IS Carlos III y de FUNDESALUD.

 

Rev Clin Esp. 2012 Sep;212(8):418-9. doi: 10.1016/j.rce.2012.03.004. Epub 2012 Apr 23.
[Are the CHADS(2) and CHA(2)DS(2)-VASc scales useful instruments to initiate anticoagulant medication?].
[Article in Spanish]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *