Antecedentes

En los últimos años se ha producido el saludable fenómeno de incremento de reuniones docentes o de investigación en las que se han integrado profesionales de diferentes disciplinas. En el área sanitaria de Don Benito – Villanueva de la Serena este fenómeno comienza a mediados de los años 90 con la docencia de Cardiología hacia Atención Primaria como iniciativa desde el Hospital de los cardiólogos Daniel Fernández-Bergés y Cristina Cerdeyra y continuado desde Atención Primaria con los cursos de formación continuada generados desde la Gerencia de Atención Primaria por Jacinto Espinosa García como Director médico.
En poco tiempo se imparten numerosos cursos y talleres, que en 1997 toman la forma de Jornadas de Cardiología Basada en la Evidencia, verdadero embrión de la futura investigación en la citada Área sanitaria. Desde entonces y con la mayor andadura profesional de muchos médicos de Atención Primaria se comienza a generar la necesidad de pasar de las reuniones docentes y de discusión formativa al terreno de la investigación.

Si bien es cierto que varios de los profesionales habituales concurrentes a las Jornadas ya venían realizando tareas de investigación en sus respectivos campos de actuación es a partir del año 2002 que se realiza una convocatoria entre diferentes profesionales de la provincia de Badajoz para la realización de un trabajo común de campo. Estos compañeros que se identificaron con el nombre de Grupo Grieta (Grupo Investigación Extremeño Tensión Arterial) llevó a cabo una investigación sobre el Grado de Control de la Tensión Arterial .
A mediados del año 2005 los médicos Daniel Fernández-Bergés y Francisco Javier Félix Redondo realizan un llamamiento alrededor de una propuesta de investigación para realizar un estudio poblacional de factores de riesgo cardiovascular en nuestra comunidad extremeña. A esta primera convocatoria acuden los médicos José Fernando Pérez Castán, Jacinto Espinosa García, María José Zaro Bastanzuri y Carmen Gómez González. Este grupo presenta como tal la solicitud de Beca a la Junta de Extremadura para llevar a cabo este propósito.

A posteriori se incorporan las enfermeras María José Calderón Sánchez y Verónica Tejero Calderón , la técnica en investigación Paula Alvarez-Palacios Arrighi, la técnica de laboratorio Yolanda Morcillo Yedro y el médico Antonio García Trigo.

Simultáneamente se inician contactos con el Dr. Jaume Marrugat a fin de obtener su asesoramiento en investigación epidemiológica. A tal fin viajan a Barcelona los Dres. Daniel Fernández-Bergés y Francisco Javier Félix Redondo quienes participan en una reunión con el Grupo Hermes de Girona. Surge entonces la posibilidad de realizar un estudio similar al gironés en nuestra tierra extremeña. Esta feliz iniciativa se concreta decidiendo denominar a nuestra investigación HERMEX, como símbolo de hermanamiento investigador con otras Comunidades.
Algunos de los trabajos que se desarrollaron en nuestro entorno en este tiempo, que en cierta forma son precedentes de nuestra situación actual fueron:

  • Estudio SIESTA
  • Estudio MINA
  • Estudio GRIETA
  • Infartos en la Provincia de Badajoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *