Resumen de Actividades

En el año 2007 el Instituto Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación preocupado por el desarrollo de la investigación en España creo y financió el “Programa de Incorporación de investigadores al Sistema Nacional de Salud”); el mismo fue diseñado para generar “masa crítica” de investigadores en todas las Comunidades de España que carecieran de ella (14 de un total de 17).
En Extremadura fue seleccionado el Grupo GRIMEX Emergente (Emer07/046) (BOE núm. 148, 21 de Junio 2007). La beca otorgada se programó para que tuviera una duración de cuatro años y se firmó un convenio con cada Comunidad Autónoma (DOE num.28 11 de Febrero 2008) para darle continuidad en el tiempo incorporando a los investigadores al Sistema Nacional de Salud al finalizar la misma. Las nóminas de los investigadores, fueron financiadas por el Instituto Carlos III.
El trabajo del GRIMEX EMER se concentró en el diseño y realización de un Programa de Investigación Cardiovascular (PERICLES) que cubriera la mayor cantidad de aspectos posibles tanto en Prevención Primaria como Secundaria y que permitiera al mismo tiempo proyectos colaborativos comparativos con el resto de España, dado que no existía ningún estudio nacional de epidemiología cardiovascular que incluyera resultados extremeños.

Programa de Investigación PERICLES

El primer paso del Grupo emergente fue sumarse de inmediato al Estudio de Prevalencia de Factores de riesgo cardiovascular (HERMEX) que ya contaba desde el año anterior con un FIS (PI071218), facilitando su realización dado que era necesario, al menos, contar con dos enfermer@s y un técnic@ de laboratorio para su concreción. Este estudio, pionero en la región, fue finalizado en Noviembre de 2009 reuniendo 2833 ciudadanos que pusieron en claro el perfil de riesgo cardiovascular de gran parte de la población extremeña y sus resultados fueron publicados en la Revista de Atención Primaria  de la Sociedad Española Medicina Familiar y Comunitaria.
Al mismo tiempo se comenzó a investigar en los ingresos del Hospital del área sanitaria Don Benito-Villanueva la patología cardiovascular más relevante en la primera década del siglo XXI, con el fin de establecer un punto de referencia y seguimiento que permitiera avanzar, no sólo en el conocimiento de las características y evolución de las enfermedades cardiovasculares sino también como un punto de partida que sirviera al Programa de Calidad y Equidad de atención sanitaria. Esta rama de Prevención Secundaria reunió a todos los pacientes con infarto de miocardio (Estudio CASTUO, n=2177), insuficiencia cardiaca (Estudio INCA, n=2220 ), ictus (Estudio ICTUS, n=2228). Los pacientes de los tres estudios mencionados que presentaran fibrilación auricular se reunieron en el Estudio FIACA, n=1700.
Durante dos años se imprimieron y codificaron más de ocho mil historias (8.000) solicitándose al Instituto Nacional de Estadística, a través del IND, las defunciones, cruzando nuestras bases de datos con las de este ente nacional.
Todos los estudios que conforman el Programa de Investigación Cardiovascular PERICLES fueron presentados, primero en los Congresos Nacionales de las diferentes especialidades (Cardiología, Neurología, Medicina de Familia, Hipertensión Arterial, etc.) para luego ser publicados en revistas nacionales e internacionales indexadas.
Todo este trabajo se realizó y continúa realizándose en las instalaciones que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena cedió al SES/Fundesalud para el desarrollo de la actividad investigadora del Grupo GRIMEX.

Colaboraciones Nacionales:

La tarea descrita en Prevención Primaria (Estudio HERMEX) permitió al grupo sumarse a otros grupos nacionales de epidemiología cardiovascular dando origen al Estudio DARIOS. Esta investigación reunió casi treinta mil personas (28.887), procedentes de 11 estudios realizados en 10 comunidades de España en la primera década del siglo XXI, representando a más del 70 % de la población española; constituye la población más extensa con que se cuenta para actualizar la realidad de nuestro país en cuanto a factores de riesgo cardiovascular. Tres publicaciones en la Revista Española de Cardiología (Sociedad Española de Cardiología), una en la Revista Clínica Española (Sociedad Española de Medicina Interna), otra en BMC Public Health, otra en Rev Esp Medicina Interna y otra en Diabetes Res Clin Pract ya recogen esta información; un Simposio fue dedicado a este estudio en el Congreso Nacional de Cardiología 2011. Una web de libre acceso permite estimar las prevalencias de factores de riesgo en toda España gracias a este estudio ( http://www.darios.imim.es/ ).
Al mismo tiempo, siguiendo con las investigaciones que habíamos iniciado a comienzos de la década del 2000 con biomarcadores en el síndrome coronario agudo (Estudio SIESTA), se propuso y se aceptó constituir una cohorte de casi 3000 pacientes del estudio DARIOS para estudiar el perfil metabólico–inflamatorio de los pacientes con obesidad, síndrome metabólico y diabetes. Esta investigación denominada DARIOS Inflamatorio y publicada en el número de agosto de 2014 en la Revista Española de Cardiología, ha merecido la distinción de artículo del mes por los Editores, la difusión de un video en la web de la Sociedad Española de Cardiología y ha recibido el Premio al mejor artículo publicado en la Revista Española de Cardiología en el año 2014 (Sec. Cardiología Clínica)
Asimismo, y como parte de las tareas desarrolladas en Prevención Secundaria, formamos parte del Estudio ATHOS (Atención del Síndrome Coronario) de la Red de Investigación Cardiovascular Nacional del Instituto Carlos III que reúne alrededor de 30 hospitales españoles y algo más de 8000 pacientes, diseñado para conocer la situación actual del tratamiento hospitalario del infarto agudo de miocardio en España. Este estudio ha sido recientemente finalizado y esperamos tener las primeras comunicaciones en el año en curso.

Colaboraciones Internacionales:

Como iniciativas del Grupo GRIMEX a nivel internacional destacamos a nuestro estudio HERMEX que se ha unido al grupo NCD Risk Factor Collaboration ( http://www.ncdrisc.org/ ) que coordina el Centro de la OMS en el Imperial College of London y que reúne mas de 500 investigadores que hemos sumado nuestros estudios poblacionales sobre factores de riesgo cardiovascular alrededor del mundo. Esta iniciativa tiene ya varias publicaciones en revistas del más alto factor impacto mundial como The Lancet.
A nivel Europeo y en el marco del Programa Europeo Horizonte 2020 el Grupo GRIMEX trabaja con ilusión en proyectos para disminuir los ingresos por insuficiencia cardiaca (A HOPE) y en programas educacionales (La Ciencia a Tu lado, TOP) que siguen la línea que explora el empoderamiento del paciente a través del empleo de nuevas.

Comunicaciones, publicaciones, tesis doctorales, méritos:

Durante estos años se han publicado desde la Unidad de investigación 52 trabajos en revistas indexadas, que suman 221 como producción de los diferentes miembros del Grupo.
A nivel de comunicaciones se han presentado mas de 150 trabajos en diferentes congresos nacionales, europeos, norteamericanos y mundiales de diferentes especialidades como Cardiología, Hipertensión Arterial, Medicina de Familia, Neurología, Epidemiología y Neumología.
Se han recibido 12 premios (uno de ellos de la Sociedad Europea de Cardiología) y el Coordinador del Grupo GRIMEX ha sido designado Fellow de la Sociedad Europea de Cardiología en el congreso europeo celebrado en Paris (2011).
También se destaca que la Revista Española de Cardiología publica, en su número de Octubre del 2011, un artículo de un grupo de investigadores de la de Valencia, que califica a Extremadura como la región con mayor rentabilidad científica analizando las becas otorgadas por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón; el Hospital Don Benito – Villanueva tiene ese calificativo por el estudio SIESTA, que publicó 4 comunicaciones en revistas internacionales de primer cuartil (máximo impacto científico).
Se han co-dirigido y finalizado 7 tesis doctorales; una de ellas presentada en la Universidad Complutense de Madrid y las seis restantes en la Universidad de Extremadura. Todas ellas con calificación Cum Laude. En la actualidad se está co-dirigiendo una tesis doctoral referida al valor pronóstico de la insuficiencia renal crónica en la insuficiencia cardiaca.
A nivel económico el grupo ha traído a la Comunidad alrededor de un millón doscientos mil euros (1.200.000) de los cuales más del 90 % son de Becas Nacionales logradas en concurrencias competitivas y algunas colaboraciones privadas que aportaron algo menos del 15 % del total. El dinero obtenido generó 5 puestos de trabajos, en nuestra Comunidad, durante el periodo mencionado.
En la actualidad el estudio HERMEX ha logrado otra beca del Instituto Carlos III, en la modalidad de Proyectos de Investigación en Salud (PI 14/00691), actualmente se han finalizado las encuestas de salud a la población que originalmente fue incluida (2833 ciudadanos) y que tanto impacto ha tenido a nivel comunitario, nacional e internacional. Se han realizado ya las primeras comunicaciones referidas a eventos duros (Muerte, infarto de miocardio e ictus) en los Congresos Nacionales de Cardiologia y Neurología.
Continúan activos los estudios de seguimiento de Infarto de miocardio, Insuficiencia cardiaca, Ictus y Fibrilación Auricular y se ha ampliado la base de datos INCA incluyendo los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca en el Hospital DB-Villanueva en el período 2010/15.
En definitiva, el trabajo realizado ha aumentado el conocimiento de las Enfermedades Cardiovasculares en nuestra Comunidad, ha logrado generar redes colaborativas a nivel de España y Europa, ha generado investigaciones originales en biomarcadores y ha creado puestos de trabajo con dinero proveniente en su mayor parte de fuera de la región.
El desarrollo del proyecto FACTS puede dar una proyección sólida y definitiva a la investigación cardiovascular en la región. Dentro del mismo destacamos A HOPE una propuesta dirigida a disminuir los reingresos y mejorar la calidad de vida del paciente que padece insuficiencia cardiaca, ayudándole a aumentar su conocimiento de la enfermedad (empoderamiento), utilizando nuevas tecnologías de información y comunicación. Esta iniciativa ha sido presentada en el mes de octubre en el llamado de HORIZONTE 2020, liderando un consorcio que reúne 8 países y 24 hospitales obteniendo 13/15 puntos. Se continúa trabajando en esta línea.

El grupo GRIMEX forma parte del grupo inicial de investigadores que llevan adelante la propuesta de creación de un Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) que cuenta con el apoyo decidido de la gobernanza.

"No hay cuestiones agotadas sino personas agotadas en las cuestiones". Ramón y Cajal