Lectura de Tesis Doctoral sobre el Estudio Castúo

El pasado día 29 de septiembre, en el salón de grados de la Facultad de Medicina de Badajoz,  Luis Lozano, médico de familia miembro del grupo GRIMEX defendió su tesis doctoral titulada “Infarto de miocardio en pacientes mayores de 75 años”, dirigida por los Dres Daniel Fernández Bergés y J Ramón López Mínguez.portada_tesis

En la misma se recoge un análisis de la totalidad de pacientes ingresados por un síndrome coronario agudo en el Hospital Don Benito-Villanueva a lo largo de los primeros diez años de este siglo, nuestro estudio Castúo, incluido dentro de los estudios de prevención secundaria que estamos llevando adelante.

El tribunal, formado por los Dres. Francisco Jesús Fernández-Avilés, María Reyes González Fernández, Pedro Luis Sánchez Fernández, Jaume Marrugat de la Iglesia y Francisco Buitrago Ramírez, concedió la nota sobresaliente “cum luade” por unanimidad.

En las conclusiones se recoge lo siguiente:

El pronóstico del SCA mejoró por la realización antes del alta de angioplastia, así como la indicación tras la misma de estatinas y betabloqueantes. A lo largo del periodo de estudio se objetivó un esperanzador incremento en la utilización de estos abordajes terapéuticos aunque, en especial en el caso de la angioplastia, el margen de mejora es muy alto aún. El impacto positivo de estas medidas terapéuticas afectó tanto a mayores como a menores de 75 años. Llamativamente esta mejora en el abordaje terapéutico en absoluto palió la brecha existente en cuanto a su utilización entre mayores y jóvenes a favor de éstos últimos.
Es prioritario seguir explorando las razones que expliquen esta enorme variabilidad en la práctica clínica. Creemos posible la puesta en marcha de un cuadro de mandos operativo que permita la monitorización del proceso de atención a la cardiopatía isquémica en Extremadura, bajo una visión amplia de abordaje a la multimorbilidad y cronicidad del paciente complejo.
Disponer de una historia clínica única del Servicio Extremeño de Salud facilita enormemente identificar variables, construir y evaluar indicadores que faciliten la toma de decisiones ante el drástico envejecimiento de nuestra población que se avecina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *