Nueva publicación en la revista NEUROLOGIA: Cambios en la tendencia de la edad en pacientes ingresados por ictus en Extremadura

En el último número de 2018 la revista Neurología publica un  nuevo trabajo de @GRIMEX_ dirigido por el Dr. José María Ramírez (neurólogo de la Sección de Neurología del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz) sobre la tendencia en la edad de presentación de ictus en Extremadura.

En sus conclusiones podemos leer lo siguiente:

El ictus ha sido tradicionalmente considerado como una enfermedad propia de la senectud. Este estudio pretende, al menos de una forma indirecta, advertir de los cambios que se están produciendo en el ictus. Existe suficiente evidencia que indica un cambio epidemiológico en el ictus isquémico al aumentar las hospitalizaciones en los adultos jóvenes.



El impacto del ictus a edad temprana tiene un enorme efecto sobre la carga global de la enfermedad debido a una mayor pérdida de productividad y mayores gastos en cuidados a través del tiempo; por lo tanto, es urgente tomar medidas para hacer frente a esta alarmante tendencia. Con el apoyo gubernamental suficiente serían necesarias estrategias y campañas en salud dirigidas a la población más joven para hacer frente a los factores de riesgo causales, y promocionar estilos de vida y dieta saludables.

El articulo está disponible a texto completo haciendo click sobre la referencia bibliográfica: Ramírez-Moreno JM, Felix-Redondo FJ, Fernández-Bergés D, Lozano-Mera L. Tendencias en las tasas de hospitalización por ictus en Extremadura en el periodo 2002-2014. Cambiando la idea del ictus como una enfermedad propia de la senectud. Neurologia. 2018 Nov – Dic;33(9):561-569. doi: 10.1016/j.nrl.2016.09.002

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *