El Dr. Francisco Buitrago primer Profesor Titular de Medicina de Familia de la Universidad de Extremadura.

El martes 4 de diciembre de 2018 tuvo lugar un hecho que podemos considerar histórico tanto para la Universidad de Extremadura como para la Especialidad de Medicina de Familiar y Comunitaria de nuestra región. En un acto celebrado en Badajoz en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la UEX tuvo lugar la reunión de la Comisión del Concurso a plaza de Profesor Titular de Universidad en el área de Docencia e Investigación en Medicina Familiar y Comunitaria, dentro del Departamento de Ciencias Biomédicas de la UEX. Ante la comisión, además exponer su extenso currículum vitae el Dr. Buitrago presentó su Proyecto Docente e Investigador en Medicina de Familia con el que optaba a la plaza. Seguidamente impartió una clase magistral titulada: Actuación del médico de familia ante los problemas de salud prevalentes: Dislipemias.

Comisión de Evaluación: Dr. Suárez, Dr. V. Gil Gullén, Dr. F. Buitrago, Dr. E. Galán, Dr. L. Lozano, Dr. A. Muñoz (izd-der)

La Comisión emitió un informe favorable por unanimidad, lo que suposo que nuestro compañero de GRIMEX, Dr. Francisco Buitrago Ramírez se convirtió en el primer Profesor Titular de Medicina de Familia en la Facultad de Medicina de la UEX.

Es un día que debiera quedar señalado en la historia de nuestra Universidad por haber conseguido ser una de las primeras de España en incorporar profesores titulares en Medicina de Familia, un área de conocimiento tan relevante y hasta la fecha considerada de una forma ciertamente marginal dentro del mundo académico universitario. El modelo actual de acreditación de acceso a cuerpos docentes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) dificulta un encaje natural de la especialidad de Medicina de Familia. Valora escasamente la labor asistencial y las peculiaridades de ésta en la especialidad, lo que unido al hecho de que el factor de impacto de las revistas de Medicina de Familia es en general modesto, dificulta la acreditación de médicos de familia en activo y con ello disminuye las opciones de acceder a plazas de profesor titular. Esto dificulta entre otras muchas cosas la integración de la medicina de familiar dentro de proyectos de investigación multidisciplinar.

Este escenario da especial valor a esta noticia. La extensísima carrera docente e investigadora del Dr. Buitrago, documentada en numerosas publicaciones (Pubmed: Buitrago F) le ha permitido superar estas dificultades y convertirse, por derecho, en el primer Profesor de Medicina de Familia de la UEX.

Nuestra enhorabuena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *