Programa de Investigación PERICLES

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo occidental. Son una parte esencial de los planes de salud de cualquier comunidad, como “áreas prioritarias” de atención sanitaria que forman parte regular de los proyectos públicos de investigación tanto a nivel regional, nacional y europeo. Hoy en día, por su complejidad, la investigación se desarrolla a través de grupos multidisciplinares dentro de Programas que incluyen profesionales que abarcan desde la investigación básica hasta la aplicada. Otra característica importante es el desarrollo de colaboraciones con diferentes grupos a través de redes nacionales e internacionales que permitan abordar proyectos más ambiciosos y comparar los resultados.

En el área de la unidad de investigación Don Benito Villanueva de la Serena FUNDESALUD está siendo desarrollado por el Grupo Multidisciplinar Extremadura (GRIMEX) un Programa de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares.

Este programa consta de dos brazos: uno dirigido a la prevención primaria y otro a la prevención secundaria.
Dentro de la Prevención Primaria se ha llevado a cabo un estudio (HERMEX) sobre la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la población de realizar un estudio poblacional en 2833 individuos elegidos aleatoriamente. Esta investigación se llevó a cabo entre 2007 y 2009 y contó con el apoyo del Instituto Carlos III (FIS PI 071218) y de los Grupos Emergentes (EMER07 / 46), además de una intensificación de la Ayuda a los cuidadores (INT07 / 289). Los primeros resultados de esta investigación, que ya han sido publicados en la Revista Atención Primaria, nos muestran como una provincia con una alta prevalencia de factores de riesgo, destacando la obesidad, la diabetes y el tabaquismo.

Este estudio permitió agregar nuestros datos con los datos de diez estudios similares realizados en muchas comunidades españolas y establecer un estudio colaborativo nacional (DARIOS) que, en una población de 28887 individuos, muestra la realidad de los factores de riesgo cardiovascular en nuestro país en la primera década del siglo. Dentro de la misma Badajoz es una región con alta prevalencia de diabetes y obesidad entre otros factores de riesgo cardiovascular. Sus resultados son publicados por la Revista Española de Cardiología.

Pero más allá del estudio de los factores de riesgo, el estudio HERMEX ha recogido datos de diferentes grupos de poblaciones rurales y urbanas del entorno mediterráneo, perfiles socioeconómicos y psicológicos (Test Goldberg), su prevalencia de cardiopatía subclínica, riñón e isquemia de las extremidades inferiores (índice del brazo tobillo de toda la muestra).

También se han recogido y alienado muestras de sangre de toda la población que se almacena congelada en el Banco de Sangre de Extremadura y en las que se han previsto diversos estudios con diferentes grupos regionales y nacionales. Actualmente se ha comenzado a trabajar en el estudio del Síndrome Metabólico de su prevalencia y su seguimiento en el tiempo.

Un aspecto de suma importancia en nuestro grupo de investigación es el estudio de biomarcadores sanguíneos para mejorar la predicción de eventos en poblaciones sanas y enfermas. En este sentido hemos trabajado en el estudio SIESTA en síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST, los resultados se han publicado en Aterosclerosis.

Actualmente estamos coordinando con el Dr. Jaume Marrugat el estudio DARIOS INFLAMMATORIO que más de 3250 individuos de diferentes comunidades españolas estudiaron biomarcadores metabólicos e inflamatorios en cuatro grupos de población diferentes: personas con diabetes, obesos con síndrome metabólico y finalmente a personas que no presentan ninguna de estas características.

En prevención secundaria, hemos recopilado una base de datos única de todos los pacientes que durante la década 2000/09 han sido dados de alta del hospital o exitus con diagnóstico de alta según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE9) del infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o ictus, en el Hospital Don Benito-Villanueva.

En el programa de base de datos se recogen las indicaciones epidemiológicas, clínicas, evolutivas, diagnósticas, terapéuticas, de estado de empleo, de supervivencia. Toda esta información ha sido impresa y codificada por personal capacitado para ello que trabaja en la Unidad de Investigación e Investigación Técnica.

La población que constituye este grupo de pacientes es: Infarto Miocárdico (Estudio Castuo: 2.241 pacientes); insuficiencia cardíaca (estudio INCA: 2.224 pacientes), accidente cerebrovascular agudo (Estudio STROKE: 2.795 pacientes) y fibrilación auricular (Estudio perezoso: 526 pacientes). La base total de 7.786 pacientes de prevención secundaria sumada a los 2.833 pacientes estudiados en el estudio de Prevención Primaria suma un total de 10.619 personas.

Comenzamos con la entrevista a todos los pacientes que han tenido un infarto este estudio ha conseguido el FIS (PI10 / 02153) de la última llamada del Instituto Carlos III.

El desarrollo de esta investigación nos ha permitido integrar estudios colaborativos nacionales e internacionales.

A nivel europeo formamos parte del Comité de Dirección del Proyecto WAKE UP (Why Kill Atherosclerosis less people in Southern Europe): Dr. Jaume Marrugat, Dr. Juan Carlos Kaski; Dr. Roberto Elosua y Dr. Daniel Fernandez-Berges. Esta iniciativa intentará avanzar en la comprensión de las razones que determinan una mayor mortalidad por accidente cerebrovascular y muerte súbita en las regiones del norte de Europa en relación con las regiones del sur. La hipótesis detrás de la investigación es que el aumento de la mortalidad por infarto de miocardio en el norte de Europa debido a la menor estabilidad de la placa aterosclerótica en esta región en comparación con la región mediterránea; se realizará el estudio aleatorizado de población de diferentes países a los que se estudiará la imagen de alta resolución.

Este último proyecto ha sido presentado en la convocatoria del VII Plan Marco y, si tiene éxito, permitirá la integración final del Grupo GRIMEX en un consorcio internacional sólido para asegurar su sostenibilidad y crecimiento científico en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"No hay cuestiones agotadas sino personas agotadas en las cuestiones". Ramón y Cajal