PERICLES

 

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de morbimortalidad en el mundo occidental. Debido a ello forman parte esencial de los planes de salud de toda comunidad organizada como “líneas prioritarias” de atención sanitaria formando parte habitual de los proyectos de investigación públicos tanto a nivel regional, nacional como europeo. Debido a su complejidad es habitual, hoy en día, que la investigación se desarrolle a través de Grupos Multidisciplinares dentro de Programas que incluyan profesionales que abarquen desde la investigación básica a la aplicada. Otra característica importante es el desarrollo de colaboraciones con diferentes grupos a través de redes nacionales e internacionales que permitan encarar proyectos más ambiciosos y contrastar los resultados.

En el año 2007 el Instituto Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación preocupado por el desarrollo de la investigación en España creo y financió el “Programa de Incorporación de investigadores al Sistema Nacional de Salud”);el mismo fue diseñado para generar “masa crítica” de investigadores en todas las Comunidades de España que carecieran de ella (14 de un total de 17).

En Extremadura fue seleccionado el Grupo GRIMEX Emergente (Emer07/046) (BOE núm. 148, 21 de Junio 2007. La beca otorgada se programó para que tuviera una duración de cuatro años y se firmó un convenio con cada Comunidad Autónoma (DOE num.28 11 de Febrero 2008) para darle continuidad, luego, en el tiempo incorporando a los investigadores al Sistema Nacional de Salud al finalizar la misma. Las nóminas de los investigadores, así como parte de la actividad investigadora del Grupo fueron financiadas por el Instituto Carlos III.

El trabajo del GRIMEX EMER se concentró en el diseño y realización de un Programa de Investigación Cardiovascular (PERICLES) que cubriera la mayor cantidad de aspectos posibles tanto en Prevención Primaria como Secundaria (Fig. 1) y que permitiera al mismo tiempo proyectos colaborativos comparativos con el resto de España, dado que no existía ningún estudio nacional de epidemiología cardiovascular que incluyera resultados extremeños.

El primer paso del Grupo emergente fue sumarse de inmediato al estudio de Prevalencia de Factores de riesgo cardiovascular (HERMEX) que ya contaba desde el año anterior con un FIS (PI071218), facilitando su realización dado que era necesario, al menos, contar con dos enfermer@s y un técnic@ de laboratorio para su concreción. Este estudio, pionero en la región, fue finalizado en Noviembre de 2009 reuniendo 2833 ciudadanos que pusieron en claro el perfil de riesgo cardiovascular de gran parte de la población extremeña y sus resultados fueron publicados en la Revista de Atención Primaria (Sociedad Española Medicina Familiar y Comunitaria).

Al mismo tiempo se comenzó a investigar en los ingresos del Hospital del área sanitaria Don Benito-Villanueva la patología cardiovascular más relevante en la primera década del siglo XXI, con el fin de establecer un punto de referencia y seguimiento que permitiera avanzar, no sólo en el conocimiento de las características y evolución de las enfermedades cardiovasculares sino también como un punto de partida que sirviera al Programa de Calidad y Equidad de atención sanitaria. Esta rama de Prevención Secundaria reunió a todos los pacientes con infarto de miocardio (Estudio CASTUO), insuficiencia cardiaca (Estudio INCA), ictus (Estudio ICTUS). Los pacientes de los tres estudios mencionados que presentaran fibrilación auricular se reunieron en el Estudio FIACA.

Durante dos años se imprimieron y codificaron más de ocho mil historias (8.000) solicitándose al Instituto Nacional de Estadística, a través del IND, las defunciones, cruzando nuestras bases de datos con las de este ente nacional.

Todos los estudios que conforman el Programa de Investigación Cardiovascular PERICLES fueron presentados, primero en los Congresos Nacionales de las diferentes especialidades (Cardiología, Neurología, Medicina de Familia, Hipertensión Arterial, etc) para luego ser publicados en revistas nacionales e internacionales indexadas.

Colaboraciones Nacionales:

La tarea descrita en Prevención Primaria (Estudio HERMEX) permitió al grupo sumarse a grupos nacionales de epidemiología que dieron origen al Estudio DARIOS que reunió casi treinta mil pacientes (28.887) procedentes de 11 estudios realizados en 10 comunidades de España en la primera década del siglo XXI, esta muestra es representativa de más del 70 % de la población española y constituye la población más extensa con que se cuenta para actualizar la realidad de nuestro país en cuanto a factores de riesgo cardiovascular. Tres publicaciones en la Revista Española de Cardiología (Sociedad Española de Cardiología), una en la Revista Clínica Española (Sociedad Española de Medicina Interna) y otra en BMC Public Health ya recogen esta información; un Simposio fue dedicado a este estudio en el Congreso Nacional de Cardiología 2011. Una web de libre acceso ( http://www.darios.imim.es/ ) permite estimar las prevalencias de factores de riesgo en toda España gracias a este estudio.

Al mismo tiempo, siguiendo con las investigaciones que habíamos iniciado a comienzos de la década con Biomarcadores en el síndrome coronario agudo (Estudio SIESTA), se propuso y se aceptó constituir una cohorte de casi 3000 pacientes del estudio DARIOS para estudiar el perfil metabólico–inflamatorio de los pacientes con obesidad, síndrome metabólico y diabetes, para compararlo con aquellos individuos sin ningunas de aquellas patologías. Esta investigación denominada DARIOS Inflamatorio ha sido publicada en el número de agosto de 2014 en la Revista Española de Cardiología, habiendo merecido la distinción de artículo del mes por los Editores y la difusión de un video en la web de la Sociedad Española de Cardiología.

Asimismo recientemente nos hemos sumado al Estudio ATHOS (Atención del Síndrome Coronario) de la Red de Investigación Cardiovascular Nacional del Instituto Carlos III que reúne 40 hospitales españoles para sumar 10 mil pacientes y conocer la situación de atención del infarto de miocardio en España.

Colaboraciones Internacionales:

 A nivel Europeo el Grupo GRIMEX se ha presentado en Bruselas con el proyecto MOVEAT (Low threshold interventions to improve metabolic and Inflammatory profile in obese population) donde lideramos un consorcio de cuatro países en la convocatoria internacional: ERANET LAC del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

También nos hemos integrado en un consorcio europeo para realizar un seguimiento de pacientes que hayan presentado un infarto de miocardio para valorar la utilidad de intervenciones dirigidas al empoderamiento del paciente y de la familia (EMPOWER Study) que se presenta a consideración del Programa Europeo Horizonte 2020.

Asimismo estamos constituyendo en estos días una Red Iberoamericana de investigación (RIIAS), respondiendo al llamado de CITEX, para ello hemos convocado a países como Chile, Argentina, México, Colombia, Portugal, Uruguay y Perú.

Por último estamos en la formación de un consorcio detrás de un proyecto (FACTS) que explora la posibilidad de la utilización de nuevas tecnologías para la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares, para ello hemos convocado a miembros de diferentes universidades nacionales (Granada, Salamanca) y Pymes de Extremadura (Redebersalud).

Comunicaciones, publicaciones, tesis doctorales, méritos:

Durante estos años se han publicado 37 trabajos en revistas indexadas.

A nivel de comunicaciones se han presentado 60 trabajos en diferentes congresos nacionales, europeos, norteamericanos y mundiales de diferentes especialidades como Cardiología, Hipertensión Arterial, Neurología, Epidemiología y Neumología.

Se han recibido 10 premios (uno de ellos de la Sociedad Europea de Cardiología) y el Coordinador del Grupo GRIMEX ha sido designado Fellow de la Sociedad Europea de Cardiología en el congreso europeo celebrado en Paris (2011).

También se destaca que la Revista Española de Cardiología en su número de Octubre del 2011, un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia, califica a Extremadura como la región con mayor rentabilidad científica analizando las becas otorgadas por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón; el Hospital Don Benito – Villanueva tiene ese calificativo por el estudio SIESTA, que publicó 4 comunicaciones en revistas internacionales de primer cuartil (máximo impacto científico).

Se han co-dirigido y finalizado 4 tesis doctorales; una de ellas presentada en la Universidad Complutense de Madrid y las tres restantes en la Universidad de Extremadura. Todas ellas con calificación Cum Laude.

A nivel económico el grupo ha traído a la Comunidad alrededor de un millón doscientos mil euros (1.200.000) de los cuales más del 90 % son de Becas Nacionales logradas en concurrencias competitivas y algunas colaboraciones privadas que aportaron algo menos del 15 % del total. La organización gestora de estos fondos ha sido Fundesalud).

El dinero obtenido generó 5 puestos de trabajos, en nuestra Comunidad, durante el periodo mencionado.

En la actualidad el estudio HERMEX ha logrado otro FIS del Instituto Carlos III, comenzando próximamente la encuesta de la población (2833) que originalmente fue incluida en este estudio sobre factores de riesgo cardiovascular que tanto impacto ha tenido a nivel comunitario y nacional. Es bueno destacar que este estudio se ha integrado a los estudios de la Organización Mundial de la Salud y ha sido publicado (Junio 2015) en la revista Lancet diabetes & endocrinology,  formando parte un grupo de 98 estudios del todo el mundo.

Continúan activos los estudios de seguimiento de Infarto de miocardio, Insuficiencia cardiaca, Ictus y fibrilación auricular.

En definitiva el trabajo realizado ha aumentado el conocimiento de las Enfermedades Cardiovasculares en nuestra Comunidad, ha logrado generar redes colaborativas a nivel de España y Europa, ha generado investigaciones originales en biomarcadores y ha creado puestos de trabajo con dinero proveniente de fuera de la región.

Los cuatro proyectos internacionales (MOVEAT; EMPOWER; RIIAS y FACTS) pueden dar una proyección sólida y definitiva a la investigación cardiovascular en la región.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *