El Dr. Francisco Buitrago primer Profesor Titular de Medicina de Familia de la Universidad de Extremadura.

El martes 4 de diciembre de 2018 tuvo lugar un hecho que podemos considerar histórico tanto para la Universidad de Extremadura como para la Especialidad de Medicina de Familiar y Comunitaria de nuestra región. En un acto celebrado en Badajoz en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la UEX tuvo lugar la reunión de la Comisión del Concurso a plaza de Profesor Titular de Universidad en el área de Docencia e Investigación en Medicina Familiar y Comunitaria, dentro del Departamento de Ciencias Biomédicas de la UEX. Ante la comisión, además exponer su extenso currículum vitae el Dr. Buitrago presentó su Proyecto Docente e Investigador en Medicina de Familia con el que optaba a la plaza. Seguidamente impartió una clase magistral titulada: Actuación del médico de familia ante los problemas de salud prevalentes: Dislipemias.

Comisión de Evaluación: Dr. Suárez, Dr. V. Gil Gullén, Dr. F. Buitrago, Dr. E. Galán, Dr. L. Lozano, Dr. A. Muñoz (izd-der)

La Comisión emitió un informe favorable por unanimidad, lo que suposo que nuestro compañero de GRIMEX, Dr. Francisco Buitrago Ramírez se convirtió en el primer Profesor Titular de Medicina de Familia en la Facultad de Medicina de la UEX.

Es un día que debiera quedar señalado en la historia de nuestra Universidad por haber conseguido ser una de las primeras de España en incorporar profesores titulares en Medicina de Familia, un área de conocimiento tan relevante y hasta la fecha considerada de una forma ciertamente marginal dentro del mundo académico universitario. El modelo actual de acreditación de acceso a cuerpos docentes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) dificulta un encaje natural de la especialidad de Medicina de Familia. Valora escasamente la labor asistencial y las peculiaridades de ésta en la especialidad, lo que unido al hecho de que el factor de impacto de las revistas de Medicina de Familia es en general modesto, dificulta la acreditación de médicos de familia en activo y con ello disminuye las opciones de acceder a plazas de profesor titular. Esto dificulta entre otras muchas cosas la integración de la medicina de familiar dentro de proyectos de investigación multidisciplinar.

Este escenario da especial valor a esta noticia. La extensísima carrera docente e investigadora del Dr. Buitrago, documentada en numerosas publicaciones (Pubmed: Buitrago F) le ha permitido superar estas dificultades y convertirse, por derecho, en el primer Profesor de Medicina de Familia de la UEX.

Nuestra enhorabuena

La Línea Nefrológica del GRIMEX inicia un nuevo proyecto de investigación con el apoyo del Instituto Carlos III

El Dr. Nicolas Roberto Robles Pérez-Monteoliva, responsable de la línea Nefrológica del GRIMEX , y su equipo obtienen el apoyo del Instituto Carlos III para llevar a cabo la investigación: INFLUENCIA DE LA VARIABILIDAD GENETICA EN LA VÍA DE LA CICLOOXIGENASA  SOBRE LA FUNCIÓN CARDIORRENAL EN PACIENTES CON NEFROPATÍA VASCULAR. En dicho proyecto colaborarán profesionales de diferentes Servicios y Hospitales de Badajoz y de la Universidad de Extremadura : Prof. Sergio Barroso Hernandez; Prof. Enrique Luna Huerta; Prof. Roman Hernandez Gallego del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Badajoz.  El Prof. Guillermo Gervasini Rodríguez del  Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Universidad de Extremadura. Los Doctores Juan Lopez Gomez del Servicio de Bioquímica Clínica,  y Jorge Romero Requena del Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de BAdajoz y el Dr Jose Carlos Arevalo Lorido del Servicio de Medicina Interna. Hospital de Zafra. Badajoz.

Resumen del Proyecto:

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que la hipertensión arterial es uno de los factores principales de riesgo para el inicio y la progresión de una nefropatía crónica. Desde 1999 la nefroangiosclerosis es la causa más frecuente de entrada  en diálisis por encima de los 65 años (21% de este grupo de pacientes) en España. Un estudio de nuestra unidad evaluó la incidencia de pacientes con esta enfermedad en consulta entre 1991 y 2007. Durante ese tiempo se aprecia una tendencia progresiva al aumento de la incidencia desde 16.7 casos pmp en 1991 hasta  89,5 pmp en 2007. Esto contrasta con las estadísticas que demuestran una reducción de la morbilidad y mortalidad de origen cardiovascular y cerebrovascular. Aunque la evolución de esta enfermedad es relativamente benigna esta es desfavorable en un porcentaje significativo de casos sin que poseamos marcadores fiables que nos indiquen el riesgo de evolución, ni siquiera la biopsia renal. Nos planteamos valorar mediante secuenciación masiva la prevalencia de mutaciones genéticas relacionadas con la enfermedad renal en esta población, su relación con la evolución de la enfermedad y su posible valor para el diagnóstico o como marcador de mala evolución.

Nuestra hipótesis es que las variaciones genéticas pueden producir cambios fenotípicos que contribuyan a la progresión de la enfermedad renal y, en consecuencia, determinen la diferente evolución de pacientes con cuadros clínicos similares, incluso en las muestras histológicas. Para testarla  se va a valorar la prevalencia de las mutaciones de los genes KCNQ1, IL7RA, MHYA, APOL E y uromodulina en población diagnosticada de nefroangiosclerosis. Posteriormente se intentará correlacionar esta prevalencia con la evolución más o menos agresiva de la enfermedad. El estudio pretende evaluar también la modificación de las concentraciones séricas de uromodulina en relación con la presencia de mutaciones genéticas relacionadas y con la evolución de la nefroangiosclerosis. Como objetivo final se intentará construir modelos de predicción de la evolución clínica del paciente de nefroangioesclerosis que incluyan las mutaciones relevantes junto con covariables clínicas y demográficas.

Prof. Nicolás Roberto Robles Pérez-Monteoliva

Jefe del Servicio de Nefrología

Hospital Universitario de Badajoz

Nueva incorporación al GRIMEX

El 12/11/2018  se ha integrado al Grimex:  Alessia Rubini, Master en Análisis Económico de las Instituciones Internacionales (Ciencia de la Economía), estará 18 meses con nosotros en la Unidad de Investigación del área de salud afectada al Proyecto Pesa. Desde su conocimiento aportará al grupo de investigación formación en Economía en Salud.
Bienvenida Alessia¡¡¡¡¡
fbt

Nueva publicación en la revista NEUROLOGIA: Cambios en la tendencia de la edad en pacientes ingresados por ictus en Extremadura

En el último número de 2018 la revista Neurología publica un  nuevo trabajo de @GRIMEX_ dirigido por el Dr. José María Ramírez (neurólogo de la Sección de Neurología del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz) sobre la tendencia en la edad de presentación de ictus en Extremadura.

En sus conclusiones podemos leer lo siguiente:

El ictus ha sido tradicionalmente considerado como una enfermedad propia de la senectud. Este estudio pretende, al menos de una forma indirecta, advertir de los cambios que se están produciendo en el ictus. Existe suficiente evidencia que indica un cambio epidemiológico en el ictus isquémico al aumentar las hospitalizaciones en los adultos jóvenes.



El impacto del ictus a edad temprana tiene un enorme efecto sobre la carga global de la enfermedad debido a una mayor pérdida de productividad y mayores gastos en cuidados a través del tiempo; por lo tanto, es urgente tomar medidas para hacer frente a esta alarmante tendencia. Con el apoyo gubernamental suficiente serían necesarias estrategias y campañas en salud dirigidas a la población más joven para hacer frente a los factores de riesgo causales, y promocionar estilos de vida y dieta saludables.

El articulo está disponible a texto completo haciendo click sobre la referencia bibliográfica: Ramírez-Moreno JM, Felix-Redondo FJ, Fernández-Bergés D, Lozano-Mera L. Tendencias en las tasas de hospitalización por ictus en Extremadura en el periodo 2002-2014. Cambiando la idea del ictus como una enfermedad propia de la senectud. Neurologia. 2018 Nov – Dic;33(9):561-569. doi: 10.1016/j.nrl.2016.09.002

Premio de la @SECardiologia a artículos con mayor repercusión de la @RevEspCardiol

El estudio Síndrome Metabólico en España publicado en la Revista Española de Cardiología en el año 2012 ha recibido el segundo premio al artículo publicado en la  @RevEspCardiol con más citas a largo plazo. Esta nueva distinción es en primer lugar un estimulo más para que nuestro grupo de investigación @GRIMEX_  siga trabajando por y para que la investigación se haga un lugar definitivo dentro del ámbito del Sistema Extremeño de Salud. Además, como en otros ámbitos de la investigación, el Estudio DARÍOS es un ejemplo de que como la suma de esfuerzos en realidad multiplica.


Un nuevo espacio para la investigación en Villanueva de la Serena: la Diputación firma un convenio con FundeSalud

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el director gerente de FundeSalud, Miguel Álvarez Bayo, han firmado el día 8 de mayo de 2018  el convenio para la financiación de las obras de adecuación de un local cedido por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena destinado a Unidad de Investigación con especial ligazón con el área de salud de la zona.

Al nuevo local y una vez finalizadas las obras se desplazarán los profesionales del Grupo de Investigador Multidisciplinar Extremeño (GRIMEX). Para estas obras de adecuación la Diputación aporta 90.528 euros.

El local se ubica en el nº 10 de la calle Sierra Nevada de Villanueva y el convenio estará en vigor hasta finalizar el año. En este sentido, GRIMEX trabajará en mejores condiciones que las actuales, pues el espacio donde actualmente desarrollan su labor se ha quedado pequeño. Este Grupo Investigador no solo anticipa hallazgos que pueden mejorar la vida de los pacientes sino que sitúa a la provincia de Badajoz en el esquema de la investigación científica a nivel nacional.

 Miguel Ángel Gallardo ha manifestado tras la firma del convenio que el fin de la política es mejorar la vida de la gente, “y hoy aplicamos este principio con  esta colaboración con Fundedsalud, que ya fue aprobado por unanimidad en un pleno de la Diputación con el objetivo de mejorar y ampliar el grupo de investigación en cardiología y otras especialidades en Villanueva de la Serena”.

La historia de GRIMEX es la de un grupo de profesionales bajo el paraguas del Servicio Extremeño de Salud que decidió poner en marcha programas de investigación para estudiar las patologías cardiovasculares. Este grupo fue creciendo en profesionales e interés científico. El presidente de la Diputación y alcalde de Villanueva recuerda que en su día “nos pidieron unos espacios para desarrollar su trabajo que ahora se han quedado pequeños, por lo que les cedemos un local más amplio y la Diputación colabora para hacer posible la habilitación del nuevo espacio”.

Fotos del Gabinete prensa Diputación de Badajoz. Santiago Rodriguez Casado

Este grupo funciona desde 2007 formado por médicos de distintas especialidades como cardiología, medicina familiar, neurología, nefrología o análisis clínico. Realiza investigaciones sobre infartos, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o accidentes cerebrovasculares que abarcan a miles de pacientes.

La Diputación de Badajoz, incide Gallardo, tiene especial sensibilidad en el tema de la cardiología. “Por eso, con un gesto inversor podemos proteger mejor a la gente. Ya lo hemos hecho con el proyecto de los desfibriladores y ahora con este convenio para la investigación con el que, y como fin prioritario, buscamos lograr una sanidad mejor y sostenible”.

 Miguel Álvarez Bayo destaca que este convenio va a permitir avanzar en un proyecto que visualiza una colaboración institucional importante entre las administraciones local, provincial y autonómica “para potenciar una unidad de investigación regional con proyección nacional e internacional y que desde el punto de vista de I+D+i refuerza valores importantes para la inteligencia y el conocimiento con un gran bagaje detrás de perseverancia y profesionalidad”.

Para Álvarez Bayo, conseguir recursos para I+D+i , con las dificultades que entraña el territorio extremeño por su dimensión y dispersión, es también “un hecho diferenciador, positivo, competitivo y con valor añadido”.

 Se espera que el nuevo espacio y ubicación actúe de imán capaz de atraer congresos especializados, impulsando la comunicación con otros grupos científicos. Además, tal y como han manifestado los asistentes a la firma del convenio, “la investigación es lo único que garantiza los avances futuros en la lucha contra las enfermedades, uno de los principales retos de la humanidad”.

Han acompañado a los firmantes Javier Valadés, gerente de Área de Salud de Don Benito-Villanueva, y Daniel Fernández-Bergés, director de Unidad de Investigación.

El Dr. Daniel Jorge Fernández-Bergés primer médico emérito de Extremadura

Hoy podemos leer en la prensa regional como nuestro coordinador del grupo GRIMEX ha sido reconocido como primer médico emérito de Extremadura. Se trata de una fórmula jurídica con la que el SES le da la posibilidad de seguir trabajando tras su jubilación en tareas de investigación, asesoramiento y formación.

Una gran noticia para nuestro grupo, ya que le permitirá seguir liderando y dinamizando las numerosas lineas de trabajo que tenemos abiertas.

Felicitaciones Daniel.

 

Publicación del estudio FIACA en Rev Esp Cardiol

La Revista Española de Cardiología ha publicado como artículo original en su número 3 del mes de Marzo el estudio FIACA de nuestro programa de investigación PERICLES.

Rev Esp Cardiol. 2018 Mar;71(3):155-161. doi: 10.1016/j.rec.2017.03.026. Epub 2017 May 18.

El trabajo ha merecido un reportaje en el blog de la Sociedad Española de Cardiología al que podéis acceder pulsando sobre la  siguiente imagen.

Reunión de Investigadores GRIMEX: retos 2018

En este mes de febrero ha tenido lugar uno de los encuentros periódicos de los investigadores del grupo GRIMEX en la ciudad de Badajoz.

Se hizo una puesta al día de los proyectos en marcha y de los retos que plantea el año 2018. El Dr. Daniel Fernández-Bergés resumió el estado de los trabajos para la constitución de INUBE, el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura en cuya creación estamos colaborando activamente. El Dr F.Javier Félix resumió el estado de los trabajos de seguimiento del Estudio HERMEX, que en la actualidad abarca un corte hasta 2015. También se debatió sobre las posibilidades de estudio que ofrece la información acumulada dentro de los servicios públicos de salud.  Tuvo lugar un rico debate, con muy diversas facetas (tecnológicas, éticas, epidemiológicas…) sobre una de las realidades que marcará el desarrollo de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares en los próximos años como recientemente se publicaba en el European Heart Journal:

La disponibilidad de una ingente cantidad de datos en los historiales médicos está empezando a alterar la naturaleza de la investigación cardiovascular, así como los modelos de atención. La explotación de estos datos está favoreciendo una mejora de la comprensión de la causalidad y clasificación de las enfermedades cardiovasculares, a la vez que contribuyendo a la realización de análisis orientados a mejorar la salud y la asistencia sanitaria, aunque se deben abordar todavía numerosos desafíos para poder aprovechar plenamente su potencial.

Hemingway H et al, Big data from electronic health records for early and late translational cardiovascular research: challenges and potential., European Heart Journal,  https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehx487

Presentación del INUBE, Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura

El 14 de Diciembre en el Salón de Actos del Hospital de Mérida se presentó el INUBE, el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura  a las Asociaciones de Familiares organizado por la Junta. La presentación del instituto fue realizada por el Dr. Adrián Llerena y seguida de una breve exposición de los distintos grupos de investigadores que la integran. Grimex estuvo representado por el Dr. Daniel Fernández Bergés

"No hay cuestiones agotadas sino personas agotadas en las cuestiones". Ramón y Cajal