Un nuevo espacio para la investigación en Villanueva de la Serena: la Diputación firma un convenio con FundeSalud

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el director gerente de FundeSalud, Miguel Álvarez Bayo, han firmado el día 8 de mayo de 2018  el convenio para la financiación de las obras de adecuación de un local cedido por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena destinado a Unidad de Investigación con especial ligazón con el área de salud de la zona.

Al nuevo local y una vez finalizadas las obras se desplazarán los profesionales del Grupo de Investigador Multidisciplinar Extremeño (GRIMEX). Para estas obras de adecuación la Diputación aporta 90.528 euros.

El local se ubica en el nº 10 de la calle Sierra Nevada de Villanueva y el convenio estará en vigor hasta finalizar el año. En este sentido, GRIMEX trabajará en mejores condiciones que las actuales, pues el espacio donde actualmente desarrollan su labor se ha quedado pequeño. Este Grupo Investigador no solo anticipa hallazgos que pueden mejorar la vida de los pacientes sino que sitúa a la provincia de Badajoz en el esquema de la investigación científica a nivel nacional.

 Miguel Ángel Gallardo ha manifestado tras la firma del convenio que el fin de la política es mejorar la vida de la gente, “y hoy aplicamos este principio con  esta colaboración con Fundedsalud, que ya fue aprobado por unanimidad en un pleno de la Diputación con el objetivo de mejorar y ampliar el grupo de investigación en cardiología y otras especialidades en Villanueva de la Serena”.

La historia de GRIMEX es la de un grupo de profesionales bajo el paraguas del Servicio Extremeño de Salud que decidió poner en marcha programas de investigación para estudiar las patologías cardiovasculares. Este grupo fue creciendo en profesionales e interés científico. El presidente de la Diputación y alcalde de Villanueva recuerda que en su día “nos pidieron unos espacios para desarrollar su trabajo que ahora se han quedado pequeños, por lo que les cedemos un local más amplio y la Diputación colabora para hacer posible la habilitación del nuevo espacio”.

Fotos del Gabinete prensa Diputación de Badajoz. Santiago Rodriguez Casado

Este grupo funciona desde 2007 formado por médicos de distintas especialidades como cardiología, medicina familiar, neurología, nefrología o análisis clínico. Realiza investigaciones sobre infartos, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o accidentes cerebrovasculares que abarcan a miles de pacientes.

La Diputación de Badajoz, incide Gallardo, tiene especial sensibilidad en el tema de la cardiología. “Por eso, con un gesto inversor podemos proteger mejor a la gente. Ya lo hemos hecho con el proyecto de los desfibriladores y ahora con este convenio para la investigación con el que, y como fin prioritario, buscamos lograr una sanidad mejor y sostenible”.

 Miguel Álvarez Bayo destaca que este convenio va a permitir avanzar en un proyecto que visualiza una colaboración institucional importante entre las administraciones local, provincial y autonómica “para potenciar una unidad de investigación regional con proyección nacional e internacional y que desde el punto de vista de I+D+i refuerza valores importantes para la inteligencia y el conocimiento con un gran bagaje detrás de perseverancia y profesionalidad”.

Para Álvarez Bayo, conseguir recursos para I+D+i , con las dificultades que entraña el territorio extremeño por su dimensión y dispersión, es también “un hecho diferenciador, positivo, competitivo y con valor añadido”.

 Se espera que el nuevo espacio y ubicación actúe de imán capaz de atraer congresos especializados, impulsando la comunicación con otros grupos científicos. Además, tal y como han manifestado los asistentes a la firma del convenio, “la investigación es lo único que garantiza los avances futuros en la lucha contra las enfermedades, uno de los principales retos de la humanidad”.

Han acompañado a los firmantes Javier Valadés, gerente de Área de Salud de Don Benito-Villanueva, y Daniel Fernández-Bergés, director de Unidad de Investigación.

El Dr. Daniel Jorge Fernández-Bergés primer médico emérito de Extremadura

Hoy podemos leer en la prensa regional como nuestro coordinador del grupo GRIMEX ha sido reconocido como primer médico emérito de Extremadura. Se trata de una fórmula jurídica con la que el SES le da la posibilidad de seguir trabajando tras su jubilación en tareas de investigación, asesoramiento y formación.

Una gran noticia para nuestro grupo, ya que le permitirá seguir liderando y dinamizando las numerosas lineas de trabajo que tenemos abiertas.

Felicitaciones Daniel.

 

Publicación del estudio FIACA en Rev Esp Cardiol

La Revista Española de Cardiología ha publicado como artículo original en su número 3 del mes de Marzo el estudio FIACA de nuestro programa de investigación PERICLES.

Rev Esp Cardiol. 2018 Mar;71(3):155-161. doi: 10.1016/j.rec.2017.03.026. Epub 2017 May 18.

El trabajo ha merecido un reportaje en el blog de la Sociedad Española de Cardiología al que podéis acceder pulsando sobre la  siguiente imagen.

Reunión de Investigadores GRIMEX: retos 2018

En este mes de febrero ha tenido lugar uno de los encuentros periódicos de los investigadores del grupo GRIMEX en la ciudad de Badajoz.

Se hizo una puesta al día de los proyectos en marcha y de los retos que plantea el año 2018. El Dr. Daniel Fernández-Bergés resumió el estado de los trabajos para la constitución de INUBE, el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura en cuya creación estamos colaborando activamente. El Dr F.Javier Félix resumió el estado de los trabajos de seguimiento del Estudio HERMEX, que en la actualidad abarca un corte hasta 2015. También se debatió sobre las posibilidades de estudio que ofrece la información acumulada dentro de los servicios públicos de salud.  Tuvo lugar un rico debate, con muy diversas facetas (tecnológicas, éticas, epidemiológicas…) sobre una de las realidades que marcará el desarrollo de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares en los próximos años como recientemente se publicaba en el European Heart Journal:

La disponibilidad de una ingente cantidad de datos en los historiales médicos está empezando a alterar la naturaleza de la investigación cardiovascular, así como los modelos de atención. La explotación de estos datos está favoreciendo una mejora de la comprensión de la causalidad y clasificación de las enfermedades cardiovasculares, a la vez que contribuyendo a la realización de análisis orientados a mejorar la salud y la asistencia sanitaria, aunque se deben abordar todavía numerosos desafíos para poder aprovechar plenamente su potencial.

Hemingway H et al, Big data from electronic health records for early and late translational cardiovascular research: challenges and potential., European Heart Journal,  https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehx487

Presentación del INUBE, Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura

El 14 de Diciembre en el Salón de Actos del Hospital de Mérida se presentó el INUBE, el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura  a las Asociaciones de Familiares organizado por la Junta. La presentación del instituto fue realizada por el Dr. Adrián Llerena y seguida de una breve exposición de los distintos grupos de investigadores que la integran. Grimex estuvo representado por el Dr. Daniel Fernández Bergés

Premio al artículo con mayor repercusión internacional

Durante el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares celebrado en el mes de octubre de 2017 en Madrid, la Sociedad Española de Cardiología nos otorgó el Premio al artículo publicado en Revista Española de Cardiología con mayor repercusión internacional más citados a largo plazo, que recayó en el trabajo:

“Grau M, Elosua R, Cabrera de León A, Guembe MJ, Baena-Diez JM, Vega-Alonso T, Felix FJ, Zorrilla B, Rigo F, Lapetra J, Gavrila D, Segura A, Sanz H, Fernández-Berges DJ, Fitó M, Marrugat J. Factores de riesgo cardiovascular en España en la primera década del siglo XXI: análisis agrupado con datos individuales de 11 estudios de base poblacional, estudio DARIOS. Rev Esp Cardiol 2011; 64(4): 295-304.”.

Esta publicación de la que somos coautores aporta el análisis agrupado de datos individuales de 11 estudios españoles desarrollados en la primera década del siglo XXI, nuestro grupo aportó la información obtenida de nuestro estudio poblacional HERMEX.

Nuevas incorporaciones a GRIMEX

El grupo de investigación GRIMEX sigue creciendo. Compartimos al alegre noticia de la incorporación de dos nuevos profesionales a GRIMEX. Son la Dra. Reyes González, especialista en Cardiología y actualmente ejerce en la ‘Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista’ y el Dr. Jose María Ramírez, especialista en Neurología y que trabaja en el Área de Ictus del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Bienvenidos

Nombramiento del Director Científico del Programa de Investigación de Enfermedades Cardiovasculares de Fundesalud

El Patronato de FUNDESALUD ha nombrado al Dr. Daniel Fernández-Bergés Gurrea, coordinador de nuestro Grupo Investigador Multidisciplinar Extremeño (GRIMEX), como Director Científico del Programa de Investigación de Enfermedades Cardiovasculares de la Fundación.

Sus funciones serán dirigir y coordinar, en materia técnica, el Programa, así como informar a los Órganos de Gobierno y de Gestión de la Fundación sobre los resultados de su actividad.

Enhorabuena.

Creación del INUBE, el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura

El Consejo Extremeño de Salud, presidido por el consejero de Sanidad Dr Jose María Vergeles, ha hecho pública la creación del INUBE, el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura.
En este instituto integra grupos con contrastada idoneidad investigadora, que desarrollan su trabajo en la Universidad de Extremadura y/o en el Servicio Extremeño de Salud. Su objetivo fundamental es producir información científica sobre ciencias de la salud y estimular su traslación y transmisión a la práctica clínica habitual en beneficio de la ciudadanía. Aspira a potenciar la investigación en ciencias de salud en Extremadura, buscando simultáneamente proyectarse nacional e internacionalmente optimizando los recursos existentes y generando nuevas fuentes de financiación, todo ello dirigido a la protección de la salud del ciudadano.
GRIMEX es uno de los grupos impulsores de esta iniciativa en la que tenemos puestas muchas esperanzas de que se convierte en un espacio que facilite tanto el trabajo como el reconocimiento de las labores de investigación en nuestra comunicad.

Premio Extraordinario a la Tesis Doctoral del Estudio Castúo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura, a propuesta de la Comisión de Doctorado de la UEx, nos ha concedido el Premio Extraordinario de Doctorado 2015/16 en el Campo de Conocimiento Biomédico a la Tesis Doctoral: Infarto de miocardio en pacientes mayores de 75 años. Análisis comparativo de diez años de ingresos en un hospital extremeño, defendida por el Dr. Luis Lozano.
En este trabajo, que  dirigieron los doctores Daniel Fernández-Bergés y Jose Ramón López Mínguez, analizamos la totalidad de la totalidad de pacientes infartados ingresados en tu hospital en los primeros diez años de este siglo.

"No hay cuestiones agotadas sino personas agotadas en las cuestiones". Ramón y Cajal