Reunión de Investigadores GRIMEX: retos 2018

En este mes de febrero ha tenido lugar uno de los encuentros periódicos de los investigadores del grupo GRIMEX en la ciudad de Badajoz.

Se hizo una puesta al día de los proyectos en marcha y de los retos que plantea el año 2018. El Dr. Daniel Fernández-Bergés resumió el estado de los trabajos para la constitución de INUBE, el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura en cuya creación estamos colaborando activamente. El Dr F.Javier Félix resumió el estado de los trabajos de seguimiento del Estudio HERMEX, que en la actualidad abarca un corte hasta 2015. También se debatió sobre las posibilidades de estudio que ofrece la información acumulada dentro de los servicios públicos de salud.  Tuvo lugar un rico debate, con muy diversas facetas (tecnológicas, éticas, epidemiológicas…) sobre una de las realidades que marcará el desarrollo de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares en los próximos años como recientemente se publicaba en el European Heart Journal:

La disponibilidad de una ingente cantidad de datos en los historiales médicos está empezando a alterar la naturaleza de la investigación cardiovascular, así como los modelos de atención. La explotación de estos datos está favoreciendo una mejora de la comprensión de la causalidad y clasificación de las enfermedades cardiovasculares, a la vez que contribuyendo a la realización de análisis orientados a mejorar la salud y la asistencia sanitaria, aunque se deben abordar todavía numerosos desafíos para poder aprovechar plenamente su potencial.

Hemingway H et al, Big data from electronic health records for early and late translational cardiovascular research: challenges and potential., European Heart Journal,  https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehx487

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *