Coordinado desde la Unidad de Investigación de Villanueva de la Serena, ya se encuentra en activo el Programa FREE, centrado en la fragilidad en la persona mayor de 65 años.
El concepto de fragilidad se basa en la vulnerabilidad de las personas frente a factores estresantes endógenos y exógenos que deterioran la salud y la calidad de vida.
Es importante detectar la fragilidad al tratarse de un deterioro progresivo de envejecimiento y su detección precoz permite prevenir efectos negativos para la salud, adaptar tratamientos a las necesidades particulares de las personas y ayudar a mejorar la calidad de vida.
La fragilidad puede ser reversible y puede prevenirse con una rutina adecuada de actividad física; con psicología, comprendiendo qué ocurre en el cerebro durante la vejez y con una correcta alimentación.
El programa se desarrolla en tres ejes: la comunidad, los profesionales sanitarios y la investigación de campo.
Para la comunidad, se están realizando, desde el 28 de abril y con carácter quincenal, reuniones formativas para informar a la ciudadanía acerca de una situación que es frecuente en el proceso de envejecimiento, y que presenta aspectos que pueden ser reversibles con un adecuado abordaje.
Estas reuniones se llevan a cabo los segundos y cuartos jueves de cada mes por la mañana y previa inscripción en el teléfono 924 847 838 o al mail info@extremadurasaludable.es
Dirigido a los profesionales sanitarios se organizará un curso dentro del Campus SEC (Sociedad Española de Cardiología) en el último trimestre del año.
Asimismo, el 4 de mayo dio comienzo la investigación de campo con un estudio sobre la población de 65 o más años ingresada por insuficiencia cardiaca en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena. Desde el Hospital Universitario de Badajoz se trabaja dentro del programa FREE en dos áreas más con diferente perfil clínico. Por una parte, y desde Cardiología Intervencionista, se incluyen en el estudio pacientes con estenosis aórtica severa que van a someterse a un Implante Percutáneo de Válvula Aórtica (TAVI); desde el área de Nefrología, se trabaja con pacientes que presentan insuficiencia renal crónica.
Este estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética de Badajoz, y las gerencias de área de salud correspondientes.
El estudio se realizará durante todo el año 2022 y evaluará la situación psico-social, nutricional y física de los pacientes con el fin de conocer aspectos que cada vez tienen más relevancia en la calidad de vida de la ciudadanía, aspectos que pueden ser reversibles y que también se relacionan con los recursos que se deben disponer para adecuarnos a la realidad de los tiempos.